Síndrome de Asperger: Definición

        En muchas páginas salen definiciones del Síndrome de Asperger, pero  a veces se observan diferencias si se compara con la realidad, y una razón de aquello es el poco tiempo que duró como diagnóstico oficial (menos de 30 años, durante el 2015 pasó a ser parte del Trastorno del Espectro Autista, en el DSM-V)  Por eso en este post, a través de la propia experiencia se conocerá en profundidad su definición. ¿Usted desea saber qué es el Síndrome de Asperger? 

       Desde el área clínica, el Síndrome de Asperger es un trastorno neurobiológico,  donde se poseen características diferentes al desarrollo típico en el ámbito social, poseyendo actividades e intereses restringidos en áreas que comúnmente no son de interés para la media de la población, aunque tampoco signifique que se compartan los mismos entre asperger, incluso en ocasiones pueden ser contrarios. 

       A continuación, se presentan las características de manera detallada, no es necesario que se posea todas, NO HAY UN ASPERGER IGUAL A OTRO.

(En los ejemplos la figura morada representa la persona de desarrollo típico, mientras que las otras representan a los aspies en general)

-          Diferencias  en  la interacción social, la cual es más práctica y literal

-          Falta de Flexibilidad Mental 



-          Somos literales y tenemos dificultad en entender bromas, sarcasmos, dobles intenciones, etc. 

-             Poseen temas específicos peculiares que a menudo no siguen una moda y se obsesionan con ellos al punto de llegar a veces a convertirse en expertos. Esto puede llevar que en una conversación sobre un tema tiendan a desviarlo hasta lograr hablar sobre lo que de verdad les interesa.

-          Pueden llegar a poseer movimientos repetitivos. 

-          Tienen un coeficiente intelectual a menudo mayor de lo normal, como también puede haber personas Asperger con discapacidad intelectual limítrofe.


-             Tienen la intención de socializar, pero muchas veces por haber tenido muchas frustraciones en ese sentido (incluido a veces bullying) , en la edad adulta tienden a vivir en solitario, sin haber tenido incluso la oportunidad de tener novi@ durante toda una vida. Esto también dependerá de manera considerable de qué tan apoyada esté la persona por el entorno.


-             Al estar en un mundo lleno de confusión e incomprensión, son impulsivos  y a veces agresivos con objetos y/o personas. Muchos pueden ser como volcanes en erupción, lo que es mucho peor. Sin embargo, este no es una característica que la posean todos y a la vez con terapia y autoconocimiento se puede llegar a controlar. Al fin y al cabo no es una característica exclusiva del Asperger.


-             No tienen malicia, es decir, no les desean el mal a las personas, además de ser moralmente correctos y respetuosos. Sin embargo a veces el daño que reciben de la sociedad los hace ser rencorosos e incluso vengativos, pero en el último caso entran en conflicto con sus propia rigidez frente a las normas.


-          A pesar de ser literales y a pesar  que una de las “características diagnósticas” es la falta de imaginación, la mayoría de los Asperger son bastante imaginativos, soñadores, creativos e innovadores (porque se fijan en detalles que otros no toman en cuenta) existiendo aspies bastante exitosos en áreas creativas y que pone muy en duda ese punto del diagnóstico. Sin embargo, esta creatividad se encuentra restringida a sus áreas de interés.

-              La mayoría de los Asperger disfrutan de la naturaleza y de los animales, muchos de ellos pueden evitar el contacto físico con humanos, pero se sienten felices por ser abrazados o dormir junto a un animal. Quizás porque sabemos que sus actos no conllevan maldad y son más fáciles de comprender.


-               Un grupo no menor de Aspies utiliza su computador (ordenador) como un medio social, es decir, son más sociables por el ordenador que en su realidad física. Esto también es bueno porque es más fácil encontrar un Aspie en la Web que en el plano físico. Sin embargo, requieren de pautas para desarrollarlas en la vida cotidiana, de lo contrario cuando quieran concretar un encuentro más cercano y directo, se pueden sentir frustrados, ya que es mucho más impredecible al control que pueden tener a través de la Red.

-                A veces tienen dificultades para mantener contacto visual, sin poder mirar a personas a los ojos, lo que varía mucho de un  asperger a otro, existiendo casos en que nunca miran a los ojos, que miran sólo a los de confianza o que miran a los ojos a todos pero de manera hasta intimidante.


-     
-                  A menudo son reacios al contacto físico, lo que también varía de Aspie en Aspie.

-               La mayoría rehúye de las reuniones sociales porque ya no lo quiere intentar, por incomodidad y/o porque tiene cosas mejores que hacer como estar enfocado buscando información sobre sus temas específicos. Sin embargo, hay otros que lo intentan constantemente, hasta que llega una edad en que priorizan y saben filtrar a las personas que son valiosas en su cotidaneidad.

        El Síndrome de Asperger a menudo no viene sólo, es decir, puede existir comorbilidad con los siguientes trastornos:

-              Torpeza Motora: Es la dificultad de moverse en el espacio de manera adecuada, lo cual tiene relación con la coordinación dinámica general. A principios este punto era bastante importante en el diagnóstico, pero sin embargo hay sujetos que salen de la regla y poseen motricidad fina, como pianistas exitosos, músicos, pintores, etc. Sin embargo, si bien pueden llegar a ser prodigios en áreas motoras, le sigue dificultando abotonar ropas o abrochar zapatos. En este caso, volvemos a los intereses restringidos, que al ser tal el nivel de perseverancia, a pesar de sus características motrices son capaces de sobrepasar esa barrera y lograr ser expertos.

-              Trastorno del Desarrollo de la coordinación: Dificultades para poder coordinar, aplicándose el mismo criterio que en el punto anterior.

-              Síndrome de Tourette: Se caracteriza de movimientos involuntarios y repetitivos que el sujeto no puede controlar. Lo que va desde toser (sin resfrío o enfermedad) de manera reiterada a movimientos complejos corporales. Esto aumenta cuando hay estrés.

-             Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC): Se caracteriza por ideas obsesivas, que llevan a acciones compulsivas (ejemplo: no pisar líneas). La persona no lo puede controlar y causa sentimientos de culpa, pero luego de realizar las acciones siente un alivio momentáneo.

-          Trastorno de déficit Atencional- hiperactividad: Persona con distracción moderada a severa, inquietud motora, inestabilidad emocional e impulsividad.

         Depresión y ansiedad: Infelicidad transitoria o permanente de la persona o bien una persona con niveles de ansiedad altos. (no es necesario ser Aspie para haber pasado alguna vez por esto.)

Preguntas NO tan Frecuentes:

¿Qué tan difícil puede ser diagnosticar el Síndrome de Asperger en un adulto?

R.- Al ser una condición recién aceptada por el DSM IV en 1994, hay muy pocos especialistas y existen muchas diferencias y discrepancias en relación al diagnóstico, por lo tanto aún el diagnosticar a un niño se hace bastante difícil. Sólo es cosa de ver como los rasgos Asperger en películas cuyos personajes se basan en el diagnóstico.

Para que entiendan a lo que voy pondré cuatro ejemplos:

La primera es una muy linda película llamada “My name is Khan”


         En ésta se muestra un Asperger con torpeza motora,  lenguaje literal, coeficiente intelectual superior,  en donde el personaje se logra expresar mejor por escrito que hablando, debido a que si ven la película se observa que habla muy parecido a Forest Gump, lo que no es típico en los Asperger  adultos, aunque en algunos casos puede ser peculiar o pedante. Lo bueno del personaje es que es bastante más empático que muchos aspies además de ser un tanto más flexible con sus rutinas. Vayamos ahora con el segundo caso; la muy buena película Adam (2011):


           En el tráiler se puede observar como el protagonista dice cuál es la diferencia con la primera película: “no soy Forest Gump, ok? “. Aquí el personaje posee un coeficiente intelectual evidentemente superior (Es ingeniero y crea robots y sueña con trabajar en un observatorio), habla sin peculiaridades, pero es literal, posee poca iniciativa social, poca empatía aunque si posee deseos de amar y afectivos, obsesionado con su tema específico y es un tanto inflexible con sus rutinas. Sobre ambos personajes, tanto Adam como Khan, son capaces de recibir y entregar afecto físico pero con dificultad. Vamos al tercer caso:

http://www.youtube.com/watch?v=JD0xR1FguGU (solo se puede entrar por el link)

           No podía dejar afuera Sheldón Cooper!!!! además en este video muestran a través de él los criterios diagnósticos del Síndrome de Asperger, lo que encuentro bastante bueno el enlace. Sheldon en sí es una caricatura del Síndrome por las siguientes razones (rasgos exagerados):

-          Tiene un nivel de inteligencia extremo
-          Ceguera Mental Total
-          Es casi nulo para las relaciones sociales
-          Es nulo para entender sarcasmos o bromas
-          No tolera el contacto físico
-          No comprende la mayoría de las reglas culturales
-          Es inflexible en sus rutinas casi en totalidad
-          Su lenguaje es muy extenso y más que pedante
-          Se cree casi tan superior como una deidad
-          Es asexuado

Ahora vamos por el último y buen ejemplo; Mozart and  the Whale:


            Esta película muestra a dos asperger totalmente opuestos; el hombre, Donald, tiene comorbilidad con el trastorno obsesivo compulsivo, tanto de ideas como números, es inflexible con sus rutinas, escaso contacto visual,  coeficiente intelectual superior y facilidad para hacer cálculos numéricos. En cambio con Isabelle se deduce que además de Asperger posee síndrome de tourette por la risa molestosa y repetitiva que utiliza. Además, a pesar de aparecer muy impulsiva y espontánea, es menos funcional socialmente debido a sus desubicaciones del contexto, sin embargo tiene contacto visual, es empática, y risueña, su coeficiente intelectual es normal alto y con oído absoluto siendo su tema específico las artes. Ambos hablan, se expresan pero por sobretodo muestran diferentes formas de asimilar el diagnóstico.

          Este capitulo, es importante porque muestra algo muy común entre los aspies; por un lado están los Asperger que desean ser neurotípicos y están los aspies que respetan y valoran sus diferencias por lo que son. Creo que esos dos aspectos los viven todos los aspies, una relación de amor y odio; por un lado es fascinante saber que perteneces a un grupo de personas que tienen los mismos gustos, además de aportar muchas cosas a la humanidad, pero por otro lado, sobre todo en los momentos de soledad o en los momentos de "Hulk Aspie", el orgullo se va y dan ganas de ser más funcional y poder de esa manera comprender mejor el mundo.

Internet, el Aleluya pan de Hallulla de los Asperger

            No confundir, no me refiero con esto a madres guerreras o familias kamikaze que tratan de ayudar a sus hijos a cruzar por la trinchera del autismo, con esto me refiero a los Aspergers en general.
Hoy los aspies tenemos una gran herramienta a nuestro favor que pasaría  a ser nuestro tercer brazo y nuestro vínculo con la sociedad; INTERNET: Un lugar donde conocer personas como tú, toda la información  que necesites para saciar tu tema específico además de que a muchos se les da mejor escribir.  Vayamos de nuevo a ejemplos:

Ejemplo 1: Asperger sin Internet. No sale de su casa, sólo para trabajar (aunque sueña con poder  trabajar desde casa),  sale a pasear, y cosas en soledad, rodeado de neurotípicos que no les interesa los temas que quiere conversar con ellos.  Sé que muchas madres me dirían que escuchan a sus hijos, pero escucha a tu hijo hablar durante más de 20 años sobre el mismo tema ¡y haber si aún aguanta la paciencia!. Volviendo,  y si llega a tener la suerte de encontrar pareja, aún así podría llevar toda una vida incomprendido. Es de pocos amigos o ninguno.

Ejemplo 2: Asperger con Internet. No sale de su casa, sólo para trabajar (aunque ahora puede trabajar desde casa), rodeado de neurotípicos que no les interesa los temas que quiere conversar con ellos. Se ve con pocos amigos pero su tiempo libre es para sus temas específicos y para compartir con personas en la Web que tienen sus mismas aficiones e intereses. Es más, conoció a su pareja Aspie por este medio. Como sueña con trabajar desde casa y tiene internet lo más seguro es que quizás busque una carrera afín a la informática.

           Obviamente la vida de un asperger no gira en relación a estos dos ejemplos, pueden vivir de variadas formas, sin embargo no se puede obviar la forma en que internet facilita la vida de muchos.


Glosario

Aspie: Apodo de Asperger, creado por nosotrxs ;).
Neurotípico: Denominación a personas con desarrollo típico o considerados dentro de la población estandar. Ahora bien, es algo bastante subjetivo, ya que la "normalidad" se puede presentar en ciertos aspectos, pero no en todos en una persona.
Hulk Aspie: Cuando un sujeto con Síndrome de Asperger demuestra el lado más negativo, como desubicación, agresión e impulsividad al máximo, sólo le falta en ese momento la cara verde jeje.




51 comentarios:

Daniel Jackson dijo...

Muy buen artículo y muy bien explicado. De un hermano aspie de España, ese desierto en donde se cataloga de autista a todos los niños que no atienden en clase y de asperger a todos los que tienen mal genio y se les atiborra a ritalin.
Soy un aspie adulto, que no supo lo que le pasaba hasta hace poco y ahora que lo se, aunque pueda parecer una locura, soy más feliz que en toda mi vida. Es como haber encontrado la piedra roseta que descifrara todas esas cosa que jamás comprendí del mundo y de mi mismo.

Darkness dijo...

Definitivamente la mejor información que he podido encontrar en la web, tengo un hijo de 7 años de edad el cual desde años atrás había notado cierta peculiaridad en él, sabía q era diferente a otros niños, desde que era pequeño noté que tenía una inteligencia superior a su edad, se sentaba frente a la computadora conmigo y aprendía ciertas letras con ayuda de un juego infantil, se sentaba frente a la televisión y veia caricaturas muy a menudo, a los dos años ya jugaba a la playStation como todo un profesional, (Ahora es un fanático de la serie de videojuegos de Megaman X y todos sus derivados). Su madre me pasaba diciendo "este chiquito no es normal, veamos a ver que hacemos con él, esto no puede seguir así y bla bla bla", en parte comprendía su frustración de ver que nuestro hijo no era como muchos otros, pero llegué a ver patrones de conducta que me eran similares a mi en mi niñez y adolecencia, entonces pensé.. Si yo era así cuando pequeño y era feliz por que mi hijo no? Ahora se que la realidad va más allá y se que mi pequeño tiene SA, siendo esta no una discapacidad sino más bien como lo dijo Tamara antes "Es simplemente un modo de vida diferente".
Gracias Tami por dedicar parte de tu tiempo en compartir información y vivencias personales. En definitiva.. eres grande Tami.

Tamara SS dijo...

Me alegra que les haya gustado esta definición, la cual la hice hace más de tres años! Si releyéndola me di cuenta de que tiene muchas faltas ortográficas y de redacción así que espero hoy día reeditarla . Saludos!

Edwin Yupanqui dijo...

Es la más amena e interesante descripción que he leído de un Asperger hasta el momento, ya tienes otro seguidor. Saludos

AngelFQC dijo...

Esta es la mejor definición que he encontrado!!
Todo empezó con un programa de radio conducido por aspergers. Ahora comprendo mejor muchas cosas de mi vida (tengo 21 años) y me alegra.

SOCIOLOGADELA dijo...

Hola, saludos por favor necesito información al respecto; mi hijo tiene 8 años hace 2 años lo comencé a llevar con el psicólogo por cuestiones de conducta, hace un año entre el psicólogo y la paidopsiquiatra le han diagnosticado ¨Déficit de Atención con Hiperactividad¨ y la psicóloga encontró en el rasgos muy adoc al ¨ Síndrome de Asperger¨ no lo diagnostico pues dice que tiene que ver la evolución del comportamiento de mi hijo con el tratamiento médico y que estos rasgos no se vean influenciados por su TDHA.
Mi hijo no es un niño ¨sabelotodo¨ como en la mayoría de los casos que he revisado aunque si tiene muchas habilidades y formas de aprendizaje diferentes: el está cursando su 2o.grado de primaria y da la impresión que no sabe leer, escribe letras amorfas unas más grandes que otras, se sale de los renglones, sin embargo, conoce todas las letras del alfabeto, conoce todas las silabas, hace un momento escribí que da la impresión de que no sabe leer y es porque si sabe pero no quiere, le causa mucha desesperación ver tantas letras en una pequeña oración, con las Matemáticas no tiene muchos problemas, su fuerte es en Historia, aunque no le guste leer el pregunta a todo mundo fechas, personajes, eventos históricos, revisa en Internet, ve películas con contenido histórico, etc., y todo se le queda muy grabado, aprende solo lo que a él le llama la atención, tiene una colección de muñecos de acción (Superma, Spiderman, Max steel, etc.) y a pesar de conocer los nombres de dichos muñecos el opta por ponerles nombres más comunes y cada que juega con estos muñecos a todos y cada uno nombra con el nombre que le puso desde un principio, yo me los he aprendido y varias veces lo he puesto a prueba, he tomado un muñeco ¨X¨ y le digo: -Juanito quiere luchar- y él me responde: -no se llama Juanito es Enrique- , otras veces el alinea sus muñecos para jugar y yo le muevo alguno y lo acomodo en otro lugar y mi hijo toma el muñeco y lo pone donde mismo.

SOCIOLOGADELA dijo...

Es un niño franco, yo sé que cuando él se expresa no lo hace con afán de lastimar a alguien, pero ha llegado a decirle a algún invitado que está muy noche en mi casa - ya vete a tu casa tengo sueño - otras veces se expresa con palabras muy rebuscadas que usualmente no usamos en casa, hay ocasiones en las que se supone que hace bromas, las cuales, para el son de mucha gracia aunque realmente sean algo muy simple, como en el caso de que se come un plátano y la cascara la usa para su bromas, pues la coloca en el suelo a la manera de las películas o caricaturas, aunque nadie cae en su broma el da por hecho de que si y le causa muchísima gracia; A los dichos o bromas literales les busca lógica, en una ocasión viendo una película, en esta, un adolescente limpiaba una motocicleta y le decía a su moto : - eres mi bebé - mi hijo con una cara seria dijo entre riéndose, burlándose y expresando cierta pedantería : - Como puede decir que es su bebe, si no es un humano se trata de una moto, una maaaaaaaaaaaquinaaaaaaaaaaaa!!¬!!!!!!! alargo esta última palabra tratando de acentuar la forma en que lo expreso. Conozco niños de su edad y se nota de sobra la moda del momento en sus vestimentas, a mi hijo no le gusta vestir ropa de moda, lucir peinados que otros niños desearían usar, le he peinado como algún personaje o peinado de moda y él se lo deshace y en cambio se unta gel y se ¨relame¨ el cabello y se peina como dicen por ahí de libro abierto, aunque los demás se burlen y se les haga graciosa su forma de peinarse para él es normal, a él le da igual ponerse botas con shorts, pantalones de vestir con tenis.

En la escuela el esta solo todo el tiempo y parece que a el no le afecta en lo más mínimo, aclaro que el asiste a una escuela pública pero la cual consta de un programa especial para educación especial, a pesar de que los niños y niñas lo invitan a jugar el puede que diga que si pero después de unos minutos se aparta y se va a jugar solo, corre, va y viene jugando a algún juego que inventa !porque eso sí! tiene mucho juego simbólico. Y bueno por último el no juega con niños de su misma edad tiende a jugar con niños mucho más pequeños, estamos hablando de que le gusta jugar y desenvolverse con bebes de entre 2 años a 5, son los niños más pequeños con los que lo he visto jugar plácidamente, no sé si eso tenga ver con el retraso de 2 años que le diagnosticaron. En fin, me desespera la espera (disculpen la redundancia) aún falta mucho tiempo

Ignacio dijo...

hola soy ignacio y tengo un hijo que tiene 8 años le diagnosticaron asperger. aunque e leido de este tema, pero no conosco a otra persona que tenga este sintoma y se me es muy dificil platicar con gente porque no comprenden este tema.

Cipactli Koktelxochitl dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=t3MerCrGwfY&feature=related

EFRAIN CASTAÑEDA DELGADO dijo...

Muy bien explicado el articulo. Y muy cierto las personas todavía no estan bien informadas sobre que es el sindrome de Asperger y sobre que es ser "Aspie". A mí hace unos años me dijeron que tenia Asperger, pero igual que les sucede a muchos pase bastantes años de mi vida sin saberlo.

Anónimo dijo...

jaja creo lo ke mas me gusto fue el ultimo parrafo, no, todo estuvo bien tamara, pues siento que en mi ultimo trabajo baje mucho de rendimiento puesto ke estaba en el area de soporte tecnico y pues no tenia ke interactuar con las personas,(ke yo llamaba usuarios)
y pues de hecho despues tenia ventaja puesto ke todos queria llevarse bien conmigo para ke les diera preferencia en la reparacion de sus equipos. en fin me trasfirieron a otra area porke veian ke tenia aptitudes para la ingenieria, en fin tenia que tratar mas profundamente y en otra tipo de area a gente y pues si de repe esa ansiedad que pense ke habia superado, el tener que estar pensando en las respuestas ke me daban las personas si venia con dobles intenciones o si eso era realmente lo ke me querian decir, ay supe que podia confiar en muy pocas personas, muchas son hipocritas yhablan a tus espalda o hablan de otras personas y pues yo tratando de decifrar ese mundo, aprendi a mentir, verdades a medias mentiras verdaderas, o hablar ambiguamente sobre todo cuando me sorprendian con preguntas sobre todo con cosas personales o para ganar tiempo decifrando la intencion real, pues por desgracia si eres franco o te pasas de inocentes te hacen pedazos, aprendi a reir de chistes o albures que no entendia como algo casi mecanico mientras decifraba en ke era chistoso en fin, tener ocupada mi mente en esas cosas creo que cobro factura y baje de rendimiento laboral, en fin si aveces me dan ganas de romper contacto de este mundo tan hipocrita, pero bueno conoci algunas personas que valieron la pena abrirme con esas si mostre mi yo, pero con los demas podria decirse en parte tomaba la representacion de un personaje o mas bien de varios asi creo ke mas o menos disimule, saludos y me gustaria platicar con gente de mexico

Anónimo dijo...

porque no puedes mirar a los ojos de las personas?

Gricardov dijo...

Holaa querida amiga, quisiera hacerte una consulta, a mi me detectaron ese sindrome y estuve buscando información sobre ello en internet. Tengo 16 años y he visto que muchas de las cosas que has puesto en tu blog coinciden, pero he visto tambien algunas que no van conmigo definitivamente. ¿Podrias despejar mis dudas porfavor?. Te dejo mi correo es: gricardov@gmail.com.
Espero tu respuesta, Gracias :)

Gricardov dijo...

Hola amiga, queria hacerte una consulta, hace poco a mi me detectaron ese sindrome y la verdad es que e puse a investigar por internet y he encontrado mucha información como este blog, tambien he visto que muchas de las cosas que se describen aqui acerca de este sindrome coniciden conmigo; sin embargo, hay muchas otras que no lo hacen en absoluto. Tengo 16 años y la verdad no entiendo mucho de este tema, espero que no sea algo peligroso, mas bien quisiera que me ayudes a despejar algunas dudas, te dejo mi correo es: gricardov@gmail.com
Espero tu respuesta Gracias :).

Gricardov dijo...

:)

Anónimo dijo...

hola tengo 42 años, y recien me estoy dando cuenta que tengo rsgos manias, como cuando les digo a las personas que no me gusta que me toqueteen siempre encontre que era algo mio..hace7 años comence un curso de pintura al que fui una vez ya que no me gustaba que me enseñaran me gusta aprender sola, comence a pintar de una forma que no podia controlarme, preferi el acrilico ya que hacia mas cuadros rapidamente, pinte innumerables cuadros y de un momento a otro ya no pinto, tengo ideas obsesivas que se repiten en mi cabeza, algo que no cuento a nadie ya que una vez lo conte y me creyeron loca, me devuelvo una y otra vez para revisar todo, estoy casada y tengo tres hijos, y me encanta estar sola cuando hay mas gente en mi casa me desespero pero he aprendido con el tiempo a regularme, no se..tengo mi amiga desde hace años que no la veo nunca aunque vive muy cerca de mi casa, que me dice que tengo memoria de elefante, recuerdo cosas con muchos detalles hasta los colores etc, que hago?? me siento culpable tengo un hijo de 16 con tda y uno de 4 con tgd que esta siendo evaluado como asperguer, pero nunca me puse a pensar en mis comportamientos, como dicen mis padres etereos, medios extravagantes estoy desconcertada

Anónimo dijo...

He entrado en la pág. después de conocer que esta última matanza en USA la "justifican" por el Asperger del asesino. Como no me creía que este síndrome fuera la causa de la desgracia (¡que los niveles de odio lleguen a ese extremo!), he entrado buscando mayor información. Mi conclusión es que se trata de un simple intento de alejarse del diferente y "justificar" así lo ocurrido cuando, en realidad, el origen del problema está en la estructura hipercompetitiva de esa sociedad y la alienación que genera en los que no triunfan que, lógicamente, son la mayoría.

Anónimo dijo...

He entrado en la pág. después de conocer que esta última matanza en USA la "justifican" por el Asperger del asesino. Como no me creía que este síndrome fuera la causa de la desgracia (¡que los niveles de odio lleguen a ese extremo!), he entrado buscando mayor información. Mi conclusión es que se trata de un simple intento de alejarse del diferente y "justificar" así lo ocurrido cuando, en realidad, el origen del problema está en la estructura hipercompetitiva de esa sociedad y la alienación que genera en los que no triunfan que, lógicamente, son la mayoría.

Silvia dijo...

Hola, creo que mi esposo tiene este sindrome y no se como ayudarlo, se siente terriblemente triste luego que le sugeri que recibieramos orientacion , sabe que le pasa algo pero tiene miedo de ir al doctor, mientras tanto no se como tratarlo, tiene pensamientos muy negativos sobre cosas que podrian pasar si no hace algunas cosas, y siemrpe me dice que siente que no lo respeto, pero no es asi, y yo me siento incomprendida por el hasta cierto punto abandonada, si alguien puede decirme como empezar a mejorar todo esto o por donde, le estare muy agradecida.

Ana Carrión Cevallos dijo...

Hola Tamara, vi tu video en otro blog, no tienes idea del alivio que siento por encontrar personas que trabajen el tema.
Tengo un hermano mayor de 30 anos que tiene el sindrome de asperger, y me siento mal porque muchas veces no me gusta su forma de interactuar por las redes sociales y lo recrimino, pero me has hecho caer en cuenta que estoy haciendo muy mal. Muchas veces nose como interactuar con el porque ni siquiera puedo entablar bien una conversacion, pero nunca quiero que se sienta solo ni que piense que no lo quiero.
Me siento contenta de encontrar tu blog y espero poder participar de sus talleres y proyectos o con informacion, como lo puedo integrar, etc..
Gracias Tamara!

Ana Carrión Cevallos dijo...

Hola Tamara, vi tu video en otro blog, no tienes idea del alivio que siento por encontrar personas que trabajen el tema.
Tengo un hermano mayor de 30 anos que tiene el sindrome de asperger, y me siento mal porque muchas veces no me gusta su forma de interactuar por las redes sociales y lo recrimino, pero me has hecho caer en cuenta que estoy haciendo muy mal. Muchas veces nose como interactuar con el porque ni siquiera puedo entablar bien una conversacion, pero nunca quiero que se sienta solo ni que piense que no lo quiero.
Me siento contenta de encontrar tu blog y espero poder participar de sus talleres y proyectos o con informacion, como lo puedo integrar, etc..
Gracias Tamara!

Monica Sarmiento dijo...

Hola querida Tammy, tienen razón todos tus seguidores y admiradores, entre los cuales me incluyo, es la definicion mas precisa y "fresca" de un aspy, tanto que nos hace sentirnos bien y orgullosos de la forma en que vemos y vivimos la vida, te pido permiso, para montarlo en mi blog, un abrazo

Anónimo dijo...

Tu blog es muy interesante. Un saludo. Eugenia

Tanya dijo...

Hola Tamara. Felicidades por tu blog. Mi hijo de casi 16 tiene Asperger, y desde que lo diagnosticaron es dificil explicar a las personas de que se trata el sindrome. Por eso he tomado informacion de tu documento y de otras paginas para crear un corto manual informativo sobre David y el sindrome de Asperger. Siempre cargo un par en mi cartera para ahorrarme las palabras y que quienes pregunten puedan conocer de una manera sencilla de que se trata. Cada vez que hay oportunidad explico a quienes conocen a David que tiene el sindrome, y eso ha facilitado su comprension e integracion de mi hijo. Quisiera que me recomiendes mas peliculas sobre el tema, y asi mismo recomendar el libro "El curioso incidente del perro a la medianoche" de Mark Haddon, y pedirte que sigas compartiendo informacion. Gracias

Anónimo dijo...

Tengo un amigo de casi 70 años que tiene todos esos síntomas...es profesional, tiene postgrados, pero la gente le huye un poco porque si bien empieza bien una conversación termina teniendo un comportamiento agresivo y poco tolerante, además de hablar casi todo el tiempo de sí mismo. Es muy inteligente e imaginativo y lo admiro por su capacidad de salir adelante frente a obstáculos que se le presentan. Ahora que sé que es asperger, lo entiendo mejor. Hace un mes, por su gran curiosidad encontró un artículo periodístico que trataba sobre el tema y se sintió reflejado en esas características. A partir de allí se ha interesado por informarse más. Se ríe con el descubrimiento, pero en el fondo le da mucho temor ser catalogado como "raro" si alguien más sabe de su condición. Yo me pregunto cómo ha llegado a esta edad cargando solo con tantas dificultades de relación con sus familiares y amigos y los conflictos que habrá tenido con sus parejas ocasionales. Él no irá jamás a un psicólogo y entiendo que esas características lo acompañarán siempre. Pero ¿cómo ayudarlo para suavizar sus reacciones agresivas y siempre a la defensiva? Aún cuando las situaciones son bastante inocuas él siente que lo atacan.
Lepe

Anónimo dijo...

Gracias Tam por compartir ésta información, no sé si mi hijo es TDHA o asperger, ya que tiene bastante intención comunicativa, pero igual le cuesta relacionarse con los demas, especialmente porque es muy imaginativo y habla a veces fuera de contexto lo que confunde a los niños de su edad, es muy bueno en matemáticas y creando y le encantan los dinosaurios, ufff Dificil misión ser mamá, tratando de hacerle la vida más llevadera.

Anónimo dijo...

Hola, yo busco ayuda y orientación. Mi pareja es aspie, pero yo no lo soy. Cómo convivir? Cómo sentirme amada cuando él no puede demostrarlo, decirlo, comunicarlo mediante el afecto? cómo sé si él realmente siente amor por mí? o si simplemente está acostumbrado a mí, porque soy la única persona que puede soportarlo y amarlo tal cuál es? de esto no se habla en ningún lugar. Es muy difícil y duro para un NO ASPIE relacionarse afectivamente con un ASPIE. El es cerrado y no quiere hacer terapia. Es más yo sé que es aspie pero no creo que él lo sepa, o su familia. Hace 3 casi 4 años que estamos juntos, y yo me encuentro en un ciclo repetitivo emocional, doloroso para mí, cada año y medio vuelvo a hacerme las mismas preguntas.

Anónimo dijo...

A lo anterior dicho, deseo preguntar desde lo que usted sepa y pueda ayudarme, que debo hacer? ir a terapia yo para aprender a manejarme en una convivencia con este aspie? debería decirle la verdad a él de lo que yo he investigado? debería sugerirle que pida un diagnóstico? hablar con sus padres? (son separados desde su infancia). El panorama que veo es muy triste para mí, porque él no puede asumir la responsabilidad de tener hijos, él realmente no quiere serlo, no puede, no lé dá. Siento por un lado mi vida condenada a su lado. Por otro lado, lo amo en muchos de sus aspectos, mi ASPIE TIENE UN NOBLE CORAZÓN, me hizo mucho bien a mi alma el conocerlo, pero adaptarme a esta vida es una gran incertidumbre para mí COMO MUJER......

ARACELI TREJO dijo...

Muchas gracias Tamara por la información, me encantaron tus comentarios sobre las películas coincido contigo...Explicas muy bien todo esto.

Kitsune dijo...

Me gustó mucho el artículo. Ando buscando información sobre el síndrome Asperger ya que hace dos días empecé a leerme el libro "El curioso incidente del perro a media noche" y me sentí muy identificada con el protagonista en algunos aspectos que siempre se han encontrado injustificablemente "raros". El problema es que en cada página web, foro y blog dicen una cosa diferente y en muchas ocasiones se contradicen y no termino de tener claro qué es exáctamente el síndrome y cuáles son sus "síntomas" (lo digo entre paréntesis porque no me parece propio considerarlo una enfermedad).
El caso es que, en mi eterna búsqueda por comprender si he aterrizado de Marte o mis rarezas son normales, me he topado con muchas "patologías" que podrían justificar mi forma de ser. Hasta ahora no había encontrado ninguna que se ajustase tanto pero no termina de encajar. Según los datos, tengo muchos aspectos de aspie pero también algunos de neurotípica.

¿Cómo puedo discernir si se encuentra aquí la respuesta al porqué de mi conflicto social?

¡Muchas gracias a todas!

Luis Alfonso Garcia Navarro dijo...

Buen artículo, aunque la hiperactividad es una enfermedad inventada, eso ha salido en noticias ultimamente.

Anónimo dijo...

Excelente descripcion...gracias..xq mi hijo es aspi y lo amo tal cual es.....!!!creo q deberia dejarse la ignorancia

Stelia Norper dijo...

Hola, Me encantó en artículo. Yo soy Aspie y me encanta pero puede ser una vida solitaria y llena de frustraciones, creo que lo mejor es educar a la gente compartiendo nuestra experiencia, yo lo estoy intentando, vamos a ver que pasa con la reacción de la gente.
Saludos xD

Stelia Norper dijo...

Hola
Me encantó en artículo. Yo soy Aspie y me gusta mucho serlo; ahora estoy en el proceso de informarle a la gente lo que tengo y como veo el mundo. Ya veremos cual será la reacción.

Stelia Norper dijo...

Hola, Me encantó en artículo. Yo soy Aspie y me encanta pero puede ser una vida solitaria y llena de frustraciones, creo que lo mejor es educar a la gente compartiendo nuestra experiencia, yo lo estoy intentando, vamos a ver que pasa con la reacción de la gente.
Saludos xD

Anónimo dijo...

Si el "Síndrome" de Asperger NO ES UNA ENFERMEDAD por qué coño exsiste un diagnóstico sobre el Asperger? Según mi opinión: el "Síndrome" de Asperger NO ES UN TRASTORNO, NO ES UNA CONDICIÓN, NO ES UNA MINUSVALÍA, NO ES UNA FORMA DE SER Y VER DIFERENTE, NO ES UNA DISCAPACIDAD, NO ES UN DESORDEN DE NINGÚN TIPO, NO ES NINGUNA ALTERACIÓN, NO ES NINGUNA LESIÓN, NO ES NINGUNA PATOLOGÍA, NO ES NINGUNA LIMITACIÓN, NO ES NINGÚN RETRASO, NO ES NIGÚN DÉFICIT, NO ES NINGUNA DIFERENCIA, NO ES NINGUNA DIVERSIDAD, NO ES NINGUNA ADVERSIDAD, NO ES NINGÚN SÍNTOMA, NO ES NINGÚN TRAUMA, NO ES NINGUNA AFECTACIÓN, NO ES UN ACCIDENTE, NO ES UN INCIDENTE, NO ES NINGÚN TIPO DE CEGUERA, NO ES NINGÚN MAL, NO ES NINGÚN PADECIMIENTO, NO ES NINGÚN ESPECTRO, NO ES NINGÚN DEFECTO, NO ES NINGÚN FALLO, NO ES NINGUNA RAREZA, NO TIENE CURA, NO TIENE TRATAMIENTO y NO TIENE DIAGNÓSTICO PORQUE el "Síndrome" de Asperger NO ES NI UNA ENFERMEDAD NI UN SÍNDROME!!!!. Y solo las enfermedades tienen: diagnóstico, tratamiento y cura! Capicci? ;) Pero el Asperger SÍ ES UNA FORMA DE SER COMPLETAMENTE NORMAL E IGUAL A LOS DEMÁS!!!! ;D

Anónimo dijo...

me diagnosticaron SA hace 2 meses. tengo 38 años. genero femenino. especialista en "metidas de pata" comentarios auto-referenciales y en rutinas obsesivas. Pese a todo esto y mas pude recibirme en la universidad, con buen promedio, trabajar y formar una familia. sin embargo aun no se como relacionarme, que decir, que hacer en reuniones sociales. Prefiero la soledad, estar en mi mundo porque me siento segura...en mi parapeto fobico

Anónimo dijo...

Te entiendo tanto! Es la descripción de mi hijo d 8 años! Fuerzas, paciencia y mucho amor!

f.a.s salazar dijo...

hola

f.a.s salazar dijo...

primero que todo gracias Dios mio por haber descubierto que tengo este sindrome,soy fabian de 35 años pense que lo que me pasaba era por otra cosa. pero ahora se que soy un asper,me realize el test y me salio positivo asper, lo descubri en un articulo .de ahi en adelante fui investigando mas a fondo este sindrome. ahora me siento mas feliz tranquilo y comprendido en mi ser. aunque mis padres no me dijeron nada ,yo se que ellos lo saben.pero x motivo no han sido capaces de decirmelo. quiero acabar diciendo que esto no es una enfermedad, o algo malo. es mas me parece maravilloso porque somos mas humanos sinceros y francos no tenemos malicia.somos ingenuos..pienso que ser asper es una forma de vida,es una condicion. aunque tengamos ese inconveniente de socializar y comprender las dobles intenciones que dicen los demas. no es nada del otro mundo es algo que se puede llevar mejorando y siguendo adelante seremos capaces de aportar muchas cosas buenas para la sociedad y un mejor futuro para la vida de nuestro pais

Anónimo dijo...

hola, sabes acudí a ti porque necesito
información sobre el comportamiento
de los asperger en una relación. Hay un
chico que me gusta que tiene este
síndrome y a veces se me hace tan
complicado entenderlo, entender sí lo
que hago está bien o mal, ya que busca
siempre mis errores y luego me los
remarca, desconfia mucho de mi ya que
nuestra relación es a distancia, pero yo
le digo que no le haré nada que lo haga
sentir mal y bueno ayer discutimos por
lo mismo, porque el me dice que no lo
entiendo y juro que trato y trato saber
más de el de investigar sobre el tema,
adecuarme a el, pero eso el no lo valora
y tampoco se coloca en mi lugar, ya no
sé que más puedo hacer sí tú tienes
algunos concejos te pediría que me
ayudarás porfavor, yo no quiero
perderlo, quizás estoy haciendo algo
mal. Te agradecería que me
respondieras y ayudaras, muchas
gracias. Te dejaré mi correo para que te comuniques: danielac134@gmail.com

meselvacardenas@gmail.com dijo...

Por qué no pueden tener contacto visual? Mi hijo de 5 años tiene Asperger y me gustaría saber qué es lo que siente que le evita verme a los ojos. Gracias.

Anónimo dijo...

Hola! Yo no sé si soy asperger, porque nunca me lo había dicho nadie. Pero he estado informándome, porque tengo 19 años y no veía normales cosas que a los demás sí. Yo no entiendo las bromas, porque no son naturales, y no entiendo por qué las hacen. Entiendo qué es lo que siento, pero no entiendo qué sienten los demás. A veces, si hay mucha gente, la sobre-exposición a tales sentimientos que no comprendo, me hace llorar, gritar o ser agresiva. Después me siento mal mucho tiempo, porque la gente de mi alrededor no me entiende, y yo no los entiendo a ellos.
Yo he sufrido bulling.
Además, sí he notado que tengo TOC, como por ejemplo lavarme las manos muchas veces al día, estar en un coche y chocar los dedos por cada raya del suelo, y me pongo nerviosa si alguna se me escapa. A veces me paso horas chocando los dedos para compensar todas las rayas que de pequeña no conté.
Me gusta hacer listas para todo, y me pone nerviosa si alguien cambia el plan que yo llevaba en mente.
Ayudarme, por favor.

Daliazul dijo...

No estáclaro que mi hijo de 32 años tenga éste síndrome porque no todos los síntomas coinciden,pero lo de la incomprensión de las bromas, y lo de ser una profesional en los Videojuegos desde los 7 años también. Además hace poco ha desarrollado un TOC, como otra persona que acabo de leer : Él trata constantemente de comprender las frases coloquiales, sobre todo cuando tienen un doble sentido y nos hace repetir muchas veces lo mismo hasta que se supone que lo entiende. A mí me vuelve loca porque antes esto no lo hacía y reacciono cortándole, aunque no se si eso es lo correcto. Gracias


Anónimo dijo...

Hola! Me cruce con un articulo hace poco y segui informandome. mi exnovio creo q es. el no tiene maldad pero a veces decia cosas muy hirientes.. y amenazo con pegarme y x eso lo deje. Tiene 39 años, vive de renta, ha trabajado muy poco. no tiene amigos. tiene psoriasis xq dice q se lo provoco el litio q le recetaron a los
20 años x problemas d nervios" los ruidos y la luz solar le molestaban. Termino una carrera en la mitad del tiempo. mis amigos dicen q es altanero, pedante...no le gustaba el gentio. Todo le daba miedo aunq yo pensaba q era asi x precavido. era muy culto pero con malisima ortografia.! muy cariñoso, decia q podia dar su vida por mi. Incapaz d serme infiel, aunq es muy bello.se vestia muy formal y peinado raya al costado. hipocondriaco. en su flia hay 2 personas con problemas mentales. el parece normal. Tal vez el sabia q es un aspi pero solo me conto q tuvo un soumenage d tanto estudiar y no dormir. Yo lo amo igual, peleabamos tanto.. el esta sufriendo mucho x esta separacion, pero ya no era vida.
Ceciliachiappini@hotmail.com

Anónimo dijo...

Lo que nadie dice es que los asperger, además de las características de su Síndrome, tienen otras como las demás personas. Yo he conocido a hombres inteligentes, graciosos y buenos, que inspiraban ternura a pesar de su forma peculiar de ver la vida.
Pero también he conocido a uno que es manipulador, mentiroso y nadie le quiere.La gente que le rodea,le tiene miedo porque dependen de él económicamente, pero nadie le aprecia, ni le soporta. Lleva un matrimonio y otra relación fallida a sus espaldas, y lleva tiempo detrás de mí. Reconozco que le aborrezco.Es un insulto para mis "aspies" que han sido importantes en mi vida.

Anónimo dijo...

Amigos, me parece un gran aporte a quienes somos absolutamente ignirantes en este tema, máa allá de un pas de consultas sicológicas y lecturas complementarias. Tal vez uedan ayudarme. Creo que estoy csada con un Aspie,lo difícil de esto es que esta cndición recien vengo a conocerla hace dos semanas y fue de alguna manera terrible (por favor discúlpenme en término), pero a la vez sanadora y liberadora: hace 5 años que estou searada de mi esposio pero hemos seguido "juntos" porque ambos nos quwremos, sin embargo no sabía que todos los insultosm ironías, malos tratos, reacciones de rabia exageradas y violentas, aislamiento, soledad, alejarse de los afectos, de nuestra familia que estábamos formando, pues tenemosuna hermosa hija que cumolirá 7 añosen unos días. fue muy traumático y doloroso todos estos años, terribles peleas que no quiero ni recordar u que cdalaron hondo en i autoestima y corazón.... bueno, hace dos semanas, despues de intentar como último esfuerzo una terapia de pareja, ya que ninguno de los dos ha podido cortar este vicnulo y rehacer su vida, el sicólogo en la sesión individual, me dice algo sobre la condición de mi esposo, y me envía un libro denominado #Histoias de un caracol" que lo recomiendo para quienes están empezando a conocer este tema. a leerlo lloré y mucho, me di cuenta que todo ese dolor, rabia, pensa ironía, poca empatía, necesidad de estar solo, encerrado solo en su música dejándonos siempre de lado, no esa porque me quisiera hacer daño, o porque no nos quería, simplemente porque nes su condición, es así. Les pido con mucho espeto que me cuenten su experiencia, yo quiero aprender a tratar de convivir con él, aunue se hace sper difícil, es un ho,bre de 40 años, que según el sicólogo, debe tocar fondo para recién conocer su disgnóstico, ya que el és "dueño de la vedad" y todo el resto del mundo está equivdaco, hasta los profesionales en el área. me dijo que era muy difícil y que psaría mucho tiempo antes de que fuera capaz y receptivo de coniocerse a si mismo y de esa manera tener la voluntad de aprender de nosotros y yo de él, y respetarnos como somos. Lo que les cuento aquí es para pedirles que me cuenten cual sería la mejor forma de poder llegar a él, para que todos estemos mejor, para que enienda queen su mundo sí pude recibir amor, para que sane sus heridas de la niñez al hac¿ber sido ridiculizado por sus compañeros y hsta hoy por su familia y sus amigos, sus compañeros de trabajo, etc. no quiero que siga sufriendo y por eso les pido que me enseñen a llegar a él sin invdirlo y trtando de lograr una respuesta receptiva a que trbajemos juntos en esto por el bien de nustra hija, que pese a estar separados, nos ve muy junto y discutiendo a cada momento. Lo comento con respeto, insisto y quien mejor que alguno de ustedes para orientarme. les agradezco enormemente si alguno de ustedes puede hacerlo. Mil gracias. y excepente la página!!

Anónimo dijo...

Hola, a la única comclusión que he llegado después de leer tanto sobre los aspies, es que no hay unos "sintomas" exactos, cada uno es diferente, porque ser asperger es una parte de la personalidad. Y cada ser humano tiene la suya.
Mi marido es asperger, lo conoci hace poco más de 6 años, creo que se obsesionó conmigo porque lo único que hizo hasta casarnos fue oirme y oirme y oirme mil, dos mil, diez mil horas, para comprenderme y conocerme. Gracias a él soy una mejor persona, y maduré mucho.
Pasado un tiempo de casados fuimos a vivir a su pais, a su ambiente, a su casa, a sus rutinas, y él se encerró en si mismo y yo comencé a ser un fastidio, porque no entendía que pasaba con nuestra relación, porque no entendía porque ya yo no le interesaba, ya no queria oirme, ya no queria salir, si saliamos con amigos de él, me presentaba a todos, y luego yo me convertía en el centro de atención porque era la "nueva" y él no soportaba eso, a él le gusta ser el centro de atención y llevar la conversación, entonces me dejaba sola y soy timida, y terminaba sola en un rincón y él ni se daba cuenta en todo la noche de que habia pasado conmigo, creo que se olvidaba que existía. Tampoco soportaba la cercania, ni el ruido, se convirtió en otra persona, aunque nunca dude del gran amor que me tenia, y tiene.
Pero dolía mucho, y me sentía muy sola, yo reclamaba, él no entendía que reclamaba, parecia que yo hablase otro idioma, y no sólo es que no entendía, pensaba que estaba errada, y sé que no lo estaba.
El no acepta que es asperger, y si llega a pensar en esa posibilidad hace burla de ello, porque se cree mucho mejor que muchas personas, y tengo la seguridad de que lo es.
Ahora vivimos separados, pero yo siempre estoy pendiente de él. El está muy feliz, vive solo, ya no le molesto ni me meto en su mundo, y hace lo que quiere. Me tiene a su disposición cuando quiere, y yo estoy y estaré alli siempre, porque el amor que siento por él es demasiado. Creo que el amor de pareja desapareció, después de mucho tiempo se convirtió en un amor indefinible, porque no sé si decir si es como mi hijo, como mi hermano, como mi mejor amigo, no sé, él es mucho más que eso. El es "mi familia" y él siente lo mismo por mi.
Es difícil para mi vivir asi, porque soy joven y no puedo tener otra pareja, él no lo entendería, es celoso aunque no lo acepta. Pero sobre todo es un aspie bueno, incapaz de hacer mal por hacer el mal, inteligente en demasia, un profesional sobresaliente, rutinario también en demasia... Tiene muchas cualidades y voy viviendo y aprendiendo a aceptar sus defectos y gritos (cuando intento meterme en su mundo), aunque él no los considera defectos, yo los llamo asi porque me afectan emocionalmente.
El no fue a un médico para que se lo diagnostique, porque no quiere, pero yo sé que es asperger...
Como inicie diciendo este comentario, ser asperger es parte de una personalidad, podrán tener rasgos comunes, pero cada humano es un humano diferente, como también lo soy yo.

Anónimo dijo...

Gracias Por toda esta informacion yo tengo una amiga que tiene un hijo con sindrome aspie y tambien me interesa saber como tratarlo.

jogo2307 dijo...

Excelente artículo...

Anónimo dijo...

alguien me podría ayudar a tratar de llegar a mi esposo con esta noticia sin que le cause un rechazo o la desacredite porque no le gusta la idea? ya que todo lo que el dice es ley, es lo que vale y lo del resto nada, a no ser que él esté de acuerdo, si no es así, no existe. quiero tratar de acrcarme a el, no para cambiarlo, sino porque tenemos una hijita pequeña que lo necesita, que necesita verlo reir con ella, necesita de su cariño, como ella lo manifiesta, con abrazos y besos, necesita a un papá que la escuche aunque no le interese el tema del que le está hablando, necesita a un padre centrado y que no sea presa de la ira cada vez que algo minimo no está de acuerdo con lo que el piensa... no se si me entienden, por nuestra hija ncesito que el sepa cual es su condicion y que apoye a nuestra hija tal como nosotros lo podemos apoyar a el. gracias.